Need to see the World

Visitar la Bahía de Ha Long

En la provincia de Quang Ninh, en el norte de Vietnam, más concretamente en el Golfo de Tonkín, se encuentra la Bahía de Ha Long. Ha Long significa dragón descendente, el nombre proviene de una leyenda sobre la fundación del país, según la cual unos dragones celestiales ayudaron a los lugareños a defenderse de los ataques de los invasores chinos.

La bahía cuenta con unas 1600 formaciones de roca kárstica bañadas por aguas de color esmeralda, está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y reconocida como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo.

Para visitarla, lo más habitual es contratar un tour desde Hanoi, aunque también se puede llegar por cuenta propia a la ciudad de Ha Long o a la isla de Cat Ba y desde ahí contratar algún circuito en barco. Al viajar por un tiempo limitado, 17 días en Vietnam, nos pareció mejor la primera opción. Existen excursiones desde un día, que descarté desde el primer momento, pues me parecía muy poco. La duda estaba en si dedicarle 2 días/1 noche o 3 días/2 noches. Finalmente optamos por 3d/2n y, si puedes, es lo que recomiendo.

Hay muchas empresas turísticas entre las que elegir, desconfía de las excesivamente baratas y lee las opiniones de otros viajeros, pues según dicen, hay muchas decepcionantes. Nosotros optamos por la compañía Vega Travel, gestionamos la reserva directamente con ellos desde España, tuvimos que pagar una parte online como depósito y el resto al recogernos. Nuestra experiencia fue muy buena, resultó ser una compañía seria, con buenos guías y que nos ofreció exactamente lo contratado.

Pagamos 185 US$ por persona, con todo incluido excepto la cena de la segunda noche y las bebidas a bordo, aunque sí incluía el agua, que te la daban antes de subir al barco, además de haber botellas de cortesía en las habitaciones.

A continuación, te detallo el itinerario:

Día 1. Hanoi – Ha Long Bay – Bai Tu Long Bay – noche en crucero

A las 7:30 en punto nos recogió la simpática guía La La en nuestro hotel de Hanoi, pasamos a recoger a otras personas por sus hoteles y por la oficina de Vega Travel para completar el pago. Si vas a volver a Hanoi puedes dejar parte de tu equipaje allí, si tu idea es seguir hacia Ninh Binh como hicimos nosotros, puedes continuar desde Ha Long directamente.

Ha Long está a tan sólo 165 km. de Hanoi, pero se tardan unas tres horas y media en llegar. La La nos amenizó el trayecto, nos enseñó un poco del idioma e incluso nos cantó una canción.

Una vez en el barco nos asignaron los camarotes, tenían aire acondicionado, baño privado y una ventana a través de la cual poder contemplar las impresionantes vistas desde la cama. El barco era un poco antiguo, pero correcto. Mientras navegábamos adentrándonos en la bahía nos sirvieron una rica comida.

Nuestro camarote

Para empezar con las actividades pasamos a una barca más pequeña que nos llevó hasta la orilla de una isla en la que visitamos la cueva Fairy Tale, en el interior de la cueva primero se pasa por unas zonas algo estrechas, pero luego hay un espacio amplio en el que las paredes brillan por el calcio y la arena depositados por las mareas, de ahí su nombre.

Luego navegamos hasta un pequeño embarcadero donde nos dieron un kayak por pareja y dimos un paseo entre las formaciones kársticas, siempre guiados por La La.

Paseando por la bahía en kayak

Paramos en otra isla para visitar la Virgin Cave, cuando se atraviesa esta cueva, mucho más amplia y abierta que la anterior, se llega a una pequeña playa en la que nos dimos un baño. Regresamos a devolver los kayaks y nos llevaron de nuevo al barco.

Playa a la que se accede a través de Virgin Cave

Están siempre pendientes de que no te aburras, así que tras darnos un tiempo para relajarnos y darnos una ducha, quedamos en el comedor para una pequeña clase de cocina, que no es más que preparar unos rollitos frescos, pero pasamos un buen rato y nos sirvieron de aperitivo antes de cenar.

Por la noche también puedes probar a pescar calamares con el personal del barco o simplemente disfrutar de la tranquilidad de la noche desde la cubierta.

Día 2. Ha Long Bay – Lan Ha Bay – Cat Ba – noche en hotel

Desayunamos temprano para ser los primeros en llegar a visitar la Surprising Cave, la más grande de la bahía.

Dentro de la Cueva Sorprendente

Luego visitamos la cercana isla Titop, nombrada así en honor del astronauta ruso Gherman Titov, segundo hombre en el espacio, que visitó la Bahía de Ha Long junto a Ho Chi Minh en 1962. Esta isla es muy visitada por el mirador que se encuentra en el centro de la isla, al que se accede por una subida de 400 escalones, a pesar del esfuerzo y el calor, las vistas merecen la pena.

La bahía vista desde lo alto de Titop

En este momento nos despedimos del resto del grupo, que sólo hacía 2d/1n, y nos unimos a otro grupo que continuaba otro día más. Así que, si decides hacer sólo una noche, a partir de aquí comenzaría la navegación de regreso al puerto de Ha Long.

Ahora, con nuevos compañeros de viaje, en otra embarcación y con otro guía, llamado Binh, nos dirigimos al embarcadero de Viet Hai, en la cara oriental de la isla de Cat Ba. Allí nos dieron unas bicis y nos adentramos hacia el corazón del poblado, que se encuentra dentro del área del Parque Nacional de la isla.

Dejamos las bicis aparcadas en el poblado y seguimos por un sendero que empezó con una subida, en la que para llegar a lo más alto había que utilizar también las manos, como si de una pequeña escalada se tratase. Luego una bajada similar por la montaña, para adentrarnos en un sendero llano por la jungla. Atravesamos una cueva de murciélagos y seguimos por el sendero hasta regresar al lugar dónde habíamos dejado las bicis, habíamos hecho una ruta circular. Regresamos con las bicis hasta el muelle disfrutando del paisaje.

Estas son las vistas que tuvimos en parte del trayecto en bicicleta

De nuevo en el barco, comimos y tras un tiempo de descanso en la terraza de la cubierta, fuimos a un embarcadero donde nos dieron kayaks para dar un paseo por la Bahía de Lan Ha, atravesamos un pueblo flotante de pescadores y nos adentramos en una laguna pasando por un túnel, un lugar precioso.

Pueblo flotante de pescadores

De camino hacia Cat Ba, paramos en una zona muy tranquila, donde el agua estaba más limpia para bañarnos saltando desde lo alto del barco.

Ya en la ciudad de Cat Ba nos instalamos en el hotel, todas las habitaciones tenían balcón con vistas al muelle.

Atardecer desde la habitación del hotel

El resto de la tarde/noche tuvimos tiempo libre. La ciudad es un pequeño Vegas, lleno de luces de neón y karaokes enormes, contraste total con lo que habíamos visto hasta el momento. Paseamos y cenamos por la zona.

Restaurantes flotantes en el muelle de Cat Ba

Día 3. Cat Ba – Lan Ha bay – Ha Long Bay

El último día amaneció lloviendo, por suerte los primeros dos días, que estuvieron llenos de actividades, tuvimos un clima agradable.

Tras desayunar en el hotel y dejar la habitación, volvimos al barco. Este día fue de navegación y de relax disfrutando del paisaje. Antes de llegar al muelle, nos sirvieron un almuerzo temprano.

Vistas desde el barco

Aproximadamente a las 12 del mediodía se llega al muelle, desde donde se regresa a Hanoi. Como nuestra intención era continuar hacia Ninh Binh y hay enlace directo desde Ha Long, preguntamos al guía si desde la agencia podían conseguirnos el billete de bus, así fue y en el muelle nos despedimos del grupo ya que todos los demás regresaban a Hanoi.

En conclusión: pasamos unos días geniales en un lugar maravilloso, disfrutamos con las actividades y el trato de una compañía profesional, compartimos los días con grupos pequeños de gente, entre los que nos llevamos algunos amigos, y visitamos los lugares sin aglomeraciones y sin prisas. Una experiencia totalmente recomendable.

Si estás pensando ir y tienes dudas, si ya fuiste y te apetece compartir algo o simplemente quieres dejar un comentario, adelante. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *